La rueda de prensa más rara de la Historia (del mundo jurídico)

La Asociación ‘Jóvenes Juristas’ presenta su línea de ropa en un acto tan original como la misma. 

El pasado lunes 3 de Mayo de 2021, en un acto llevado a cabo en la histórica sala ‘El Born’ de la ciudad de Terrassa, Jóvenes Juristas presentó Kill Your Idols’, la primera línea de ropa (por el momento compuesta por una sola camiseta de tirada limitada) hecha por y para personas jóvenes del sector jurídico, y claramente influida por las últimas tendencias en moda urbana.

Kill Your Idols, que según el autor del concepto original es “el proyecto más loco en el tiempo que llevamos de entidad”, pretende ser la exposición pública y sin rodeos de algo que siempre ha estado muy presente en el espíritu del Campus de JJ: “Siempre hemos dicho que Law Practice School no es solo un curso de derecho, si no que es también un curso sobre la vida”, afirmaba Héctor Cuenca ante los medios: “hay que descartar la idea de que solamente la gente que son dechados de virtud (…) pueden hacer lo que quieran con sus vidas o pueden llegar a cumplir todo lo que se propongan (…) Yo hace 4 años era una persona adicta a la marihuana y diagnosticada de depresión crónica; (…) aunque ahora parezcamos muy guays con 300+ alumn@s al año y la colaboración de las principales entidades del mundo jurídico de nuestro país”. Su mensaje de Kill Your Idols es muy literal: “Algo que nunca tuvimos ambages ni problemas en decir en LPS (…) y que por primera vez estamos diciendo 100% públicamente de verdad (…) era el hecho (…) de decir: ‘¿Verdad que el curso que hacemos mola, cambia el paradigma, te conecta con tu futuro profesional (…)? Perfecto: Pues esto lo han hecho 4 chavales como tú, que además no tenían ni un puto duro, que además el Presidente y autor intelectual de Law Practice School [él mismo] (…) estaba en un estado emocional y personal desastroso y (…) malvivía (…) gastándome el dinero en Xibecas y en tabaco y comiendo arroz blanco cada día. Y aun con esto es posible hacer algo así (…) Tu mayor ídolo, sea quien sea, hubo un día que era un chaval (…) que iba perdid@ en la vida. (…) Bukowski era un alcóholico, Churchill era bipolar y fumaba sin parar (…) y al final cuando haces cosas grandes todos estos defectos personales, uno, dejan de contar porque la gente te juzga por lo que les has dado a ell@s, que al final es lo importante en este mundo (…); y dos, cuando haces cosas que molan llega un momento que dices ‘Igual debería molar un poco yo también’ (…)

Y matizaba: “Eh, que quién tenga una vida súper estructurada, y quien saque súper buenas notas y tal, GENIAL, mejor todavía, si es que ese es el punto: Si nosotr@s viniendo desde donde veníamos lo hemos conseguido, tú lo vas a petar. Si no es cuestión de que haya que reclamar fumar porros ni beber Xibecas, el punto está en: Incluso haciendo eso se puede; por tanto quien no lo haga tiene aún menos excusa para no estar ya llevando un Ferrari o montando el despacho más exitoso de la historia”. 

Pero no todo fue sobre sus nuevas camisetas y los valores que transmiten: En respuesta a las dudas de su comunidad, la dirección de Jóvenes Juristas encabezada por su Presidente desveló un secreto a voces: “Por supuesto que vuelve Law Practice School (…) Concretamente, entre el 26 y el 31 de Julio vuelve #LawPracticeSchool”. No solo esto: También reveló la relación de Kill Your Idols con su ya tradicional Campus de práctica jurídica: “Vamos a ir más allá que nunca en el primer día de Law Practice School y a decir: Oye, Alberto Cabello, oye, Andrés (@lawtips): ¿Qué es lo que nunca has contado? ¿Cuándo dijiste ‘hostia, aquí la cagué’, qué fue lo que un día pensaste ‘yo por esto nunca podría a llegar a donde ahora estoy’? (…) Queremos que la gente, uno, se reconcilie consigo misma, porque esto creemos le va a servir de terapia hasta a los profes, en plan: Quítate las vergüenzas, eres un tío importante, eres una tía importante, MOLAS, ya no importa quien fuiste, porque ya no eres quien fuiste, eres lo que haces, eres lo que das al mundo. Y además os va a servir a vosotr@s para eso, para decir: Hostia, es que la gente como la que yo quiero ser hace diez años era como yo;  en algunos casos, l@s que tengáis vidas más o menos estructuradas, hasta podréis decir: Hostia, es que hace diez años era peor que yo”. Además, al finalizar la rueda de prensa dio un código descuento para asistir a LPS  a tod@s l@s asistent@s que, se ha desvelado a este medio, si te la perdiste puedes conseguir abriéndoles por mensaje directo en su Instagram.

La rueda de prensa, que ha sido cubierta por un conjunto de medios tan heterogéneos como variadas son las referencias e inspiraciones de  JJ -desde diarios y televisiones locales como Món Terrassa o Canal Terrassa, pasando por diarios y revistas especializados en el mundo del Derecho como Diario Jurídico o A Definitivas, hasta la revista de moda y lujo Pasarela de Asfalto (dirigida y editada por el también letrado Francisco Pavón Chisbert)-,  no estuvo exenta de algún fallo técnico debida a la juventud y relativamente escasos medios de la Asociación. Este extremo, no obstante, es valorado desde Jóvenes Juristas de manera sorprendentemente positiva: Esto es y ha sido siempre JJ” afirmó Andrea Mendiola. Héctor Cuenca añadía, tras reincorporarse a la tarima de oradores de la que se había bajado para solucionar personalmente la incidencia: “Forma parte de la filosofía (…) y precisamente esperamos que eso os demuestre algo: Es que quiero montar un despacho, es que quiero escribir doctrina (…), es que quiero hacer lo que sea… ¡Chic@, con dos móviles y un portátil llegas, ¿eh?!”… ¡¡Ni haciéndolo a propósito se podría haber resumido mejor la esencia de JJ y Kill Your Idols!!

Respecto a la recepción que de todo ello se pueda hacer por parte de personas o entidades más tradicionales del sector, Héctor Cuenca afirmaba: “Como dijo un diputado socialista francés (…) la tradición no es adorar las cenizas, es mantener vivo el fuego: No se puede pretender que en 2021 se hable como se hablaba en 1980; y no se puede pretender que poner trap de fondo o deconstruir una estatua clásica sea denigrar nada. Se trata de intentar transmitir lo que vale la pena del pasado de una manera que tenga sentido en el presente y en el futuro”. Y añadía: “Creo que es obvio, cuando colaboramos con el ICAM, el ICAB, Mutualidad de la Abogacía (…) o Cuatrecasas (…), y todo nuestro amor para ell@s por su apoyo, que las grandes instituciones ya se han dado cuenta de que #AlFuturoNoLoParaNada, de que las cosas están cambiando y de que DEBEN cambiar”. Parece ya lo están haciendo.

¿Quieres saber más sobre el proyecto más revolucionario de la entidad más pionera del Derecho joven? Puedes hacerlo aquí: https://linktr.ee/jovenesjuristas 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s